12 años de cárcel a ex-primer ministro de Malasia

El exprimer ministro malasio Najib Razak fue condenado hoy a 12 años de prisión tras haber sido declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban en su primer juicio por el escándalo de corrupción del fondo 1MDB.

La Alta Corte de Kuala Lumpur también le ordenó pagar una multa de 210 millones de ringits (49 millones de dólares) por su responsabilidad en el saqueo del fondo soberano 1Malaysia Development Berhad (1MDB), un fraude de miles de millones de dólares con ramificaciones en varios países.

Najib Razak, de 67 años, cuestionó el fallo y se le concedió continuar en libertad bajo fianza mientras tiene lugar el largo proceso de apelación.


Tras un examen de todas las pruebas en este proceso, considero que la fiscalía argumentó su caso con éxito", declaró Mohamad Nazlan Mohamad Ghazali, juez de ese tribunal.


Una parte de los fondos malversados por Najib Razak y su entorno fueron presuntamente utilizados para financiar la película "El lobo de Wall Street" protagonizada por Leonardo DiCaprio. El banco Goldman Sachs también se ha visto salpicado por este caso.

La ira de los malasios por este saqueo ha sido un factor esencial en la inesperada derrota electoral de 2018 de la coalición liderada por Najib Razak, que tenía las riendas del gobierno desde 2009.

El veredicto era un test de fuerza para el Estado de Derecho malasio, ya que el partido de Najib Razak volvió al poder en marzo tras la caída de una coalición reformista. Algunos temen que este cambio de gobierno afecte al proceso.

APELACIÓN

Este primer juicio, que empezó hace 16 meses, estaba centrado en la transferencia de 42 millones de ringits (9.9 millones de dólares) de SRC International, una entidad del fondo, a cuentas bancarias de Najib Razak.

El exprimer ministro ha rechazado de manera sistemática todas las acusaciones.

Pero el juez barrió este martes todos sus argumentos para declararlo culpable de siete cargos, entre ellos abuso de poder, abuso de confianza y blanqueo de dinero.



6 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX