93 los casos de Covid-19 en CDMX mediante código QR

El sistema de rastreo de Covid-19 a través de código QR, implementado en la Ciudad de México, ha detectado 93 casos positivos hasta el pasado sábado, lo que implicó enviar seis mil 578 mensajes de alerta a las personas que estuvieron en los mismos lugares que quienes resultaron enfermos, según datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), del gobierno capitalino.

Desde el 18 de noviembre, para ingresar a miles de negocios ubicados en espacios cerrados de la Ciudad de México, como cines, plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, bancos, iglesias, gimnasios, cafeterías y restaurantes, cada persona debe escanear con la cámara de su teléfono celular el código QR ubicado a la entrada de los establecimientos, junto al filtro sanitario.

Se trata de una de las medidas que el gobierno de la Ciudad de México ha implementado para la identificación y monitoreo de casos de Covid-19, con la intención de romper con la cadena de contagios.

El doctor Diego García Ricci, especialista en información y datos personales, celebra la intención de la medida. Sin embargo, considera que el aviso de privacidad es muy ambiguo y muy abierto.

El gobierno no ha sido lo suficientemente específico y claro en informar el uso que dará a los números telefónicos que recabe y por cuánto tiempo se usarán. Ello, considera el doctor García, ha contribuido a que muchas personas desconfíen y algunas de ellas podrían optar por registrar cualquier número telefónico menos el suyo.

Según la ADIP, cada noche se revisa la base de datos de las personas que registraron su teléfono en los establecimientos y la cruzan con la base de datos de los casos positivos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), para identificar si alguna persona sale positiva para luego notificar a quienes pudieron tener contacto con ella.

Para el doctor García Ricci el cruce de esos datos es otra preocupación debido a las inconsistencias y el rezago, a veces de días, en los registros de los casos de Covid-19 en la plataforma del gobierno federal. “Hay pacientes a quienes les han avisado que resultaron positivos para Covid-19 hasta 15 días después de haberse hecho la prueba”, advirtió.


Además, García Ricci, también profesor investigador de la Universidad Iberoamericana, dice que esta medida podría derivar en algún tipo de discriminación debido a que “no todos los ciudadanos cuentan con un teléfono celular que pueda escanear y muchos otros, como los adultos mayores, no tienen la alfabetización digital necesaria para el uso de este tipo de tecnología”.

El especialista comentó que “aunque el gobierno asegure que sólo se recaba el número telefónico y ningún otro dato que identifique a las personas, eso es una falacia porque un número telefónico siempre está asociado a una persona. Es un dato personal, que podría ser usado para que nos llegue después información que no deseamos o necesitamos, como publicidad o propaganda partidaria. El rastreo de casos Covid-19 a través del código QR, que puede servir para muchas cosas, pero poco para el propósito por el cual fue implementado: romper la cadena de contagios”.

Los ciudadanos no pueden ser obligados a escanear el código QR, ni hay sanciones por no hacerlo, pero sí es obligatorio para los establecimientos cerrados imprimirlo y colocarlo a la entrada del local. Del 18 al 21 de noviembre, 797 mil 37 personas escanearon el código QR antes de ingresar a cualquiera de los 73 mil 937 comercios hasta entonces registrados.

Al escanear el código, la pantalla del celular muestra un formulario en el cual únicamente se anota el número de teléfono, el cual será registrado en una base de datos de la ADIP, la cual los almacenará sólo 15 días para de dar seguimiento a quienes pudieran enfermar de Covid-19.

Cuando una persona resulta positiva rastrean los lugares a los que asistió y se notifica, entre las 09:00 y las 11:00 horas, con un mensaje de texto (51515) a todas las personas que estuvieron ahí el mismo día, una hora antes y hasta una hora después. Si el usuario no responde, personal de Locatel llamará al teléfono registrado.

LatinUs


15 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX