Aun “prófugo”, mando de FGJ abusador denunció a sus víctimas



24 septiembre 2020

Carlos Jiménez

Aun cuando tenía una orden de aprehensión en su contra por abuso y acoso sexual, el Responsable de Agencia de la Fiscalía de Homicidios, Ricardo Diaz Estrada, se presentó en instalaciones de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX), para denunciar a las jóvenes que lo señalan como su agresor.

El funcionario que acostumbraba a emborracharse y dormirse en las instalaciones de la Fiscalía, acusó a dos mujeres de intento de extorsión.

De acuerdo con informes obtenidos, la denuncia la presentó en la Coordinación Territorial Azcapotzalco 4 donde la responsable de agencia es su comadre Erika Molina. La funcionaria es madrina de su hija de 21 años.

Ayer, C4noticiasMx reveló que Diaz Estrada fue acusado por cinco mujeres que trabajaban bajo su mando, por los delitos de abuso y acoso sexual.

Por este motivo, en agosto pasado, un juez capitalino giró una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, él se enteró y escapó antes de que lo atraparan.

Ahora se sabe que mientras estaba “prófugo” tramitó un amparo, se presentó a tramitar incapacidades médicas y, además, acudió a denunciar penalmente a quienes son sus víctimas.

Todo lo hizo sin que nadie lo detuviera.

Según dijo en la denuncia penal que presentó en septiembre ante su comadre, la Responsable de Agencia Erika Molina, dos de esas mujeres le exigieron 300 mil pesos para desistirse de la acusación.

El sujeto aseguró que le dijeron que, si les entregaba ese dinero, ya no lo acusarían de abuso sexual.

Cuando las mujeres lo acusaron por el acoso y abuso sexual, aseguraron que él amenazó con cambiarlas a otras áreas lejanas de su domicilio, despedirlas o inventarles acusaciones ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

De acuerdo con el expediente CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/00653/08-2020 de la Fiscalía, Diaz Estrada hacía tocamientos en partes íntimas a las funcionarias.

“El 8 de febrero Ricardo comenzó a ingerir alcohol desde las 22:00 horas en la oficina y llamaba a diferentes compañeros incluyéndome para escuchar su plática y siendo aproximadamente las 04:00 colocó su mano derecha sobre mi muslo al mismo tiempo que decía: quiero tocar tus chichis”, declaró una de las víctimas en la carpeta de investigación.

La abogada de las víctimas Cecilia Navarrete Jiménez, acusó que la Fiscalía para delitos Sexuales “no ha realizado las diligencias con perspectiva de género como lo exigen los protocolos para la investigación de estos delitos que se cometieron dentro de la propia fiscalía. No sabemos si es negligencia o machismo lo que los mueve”.

Describió la falta de perspectiva de género con la que el personal de la Fiscalía de Susele Ortega se ha conducido, y dijo que incluso las víctimas fueron acosadas durante sus declaraciones con preguntas cómo cuantas parejas sexuales han tenido en su vida, hasta el solicitarles sus declaraciones patrimoniales.

“Estos datos no aportan nada para el esclarecimiento de los hechos, al contrario, se crea prejuicio ante las autoridades y demuestra la parcialidad y machismo por parte de la Fiscalía, parece que quieren encontrar algo en las víctimas que las haga desistirse de las denuncias”, acusó la abogada.

569 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX