China habría hackeado al Vaticano, sospecha un informe

Cuando piensas en el ciberespionaje, el Vaticano no viene a la mente como un objetivo obvio. Es un país pequeño cuyo líder tiene más autoridad moral que poder mundano.

Pero se espera que China y el Vaticano comiencen negociaciones delicadas en septiembre para renovar un acuerdo secreto sobre el control de la Iglesia católica en China. Los líderes chinos pueden haber estado buscando una ventaja: conocimiento interno sobre cómo la Santa Sede planeaba acercarse a la mesa de negociaciones, según un informe publicado el martes por Recorded Future, una firma de inteligencia de amenazas.

Los nombres de los grupos sospechosos, como Mustang Panda y RedDelta, recuerdan el mundo de la capa y la daga de la Iglesia católica medieval, cuando el papa mandó a poderosos enviados a las cortes reales de todo el mundo. Pero el informe es menos a lo Dan Brown que un cuidadoso análisis de datos. Acusa a China de usar software malicioso para entrar en las redes internas del Vaticano.

“Nuestra investigación descubrió una presunta campaña patrocinada por el Estado chino dirigida a múltiples entidades de alto perfil asociadas con la Iglesia católica antes de la probable renovación del acuerdo provisional entre China y el Vaticano en septiembre de 2020”, escribieron analistas de Recorded Future en un informe publicado el martes.

Apuntar al Vaticano, continuó el informe, era parte del plan en curso de China para tomar el control de la Iglesia católica clandestina del país, cuyos líderes no están aprobados por la Asociación Patriótica de China.

El estado de esas iglesias y las preguntas sobre quién tiene el poder de nombrar obispos están en el meollo de las negociaciones entre China y el Vaticano. China también vigila de cerca la postura de la iglesia sobre las protestas prodemocráticas en Hong Kong, según el informe.

Un portavoz del Vaticano declinó hacer comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero The New York Times, que informó por primera vez la historia, dijo que un funcionario chino negó el informe y calificó las acusaciones de “especulación infundada”.



0 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX