China ratifica la polémica ley de seguridad de Hong Kong

China aprobó una nueva ley de seguridad nacional que permitirá a las autoridades anular el sistema judicial de Hong Kong y tomar medidas más enérgicas contra la oposición política en la ciudad, además de quitarle la autonomía al territorio.

La decisión podría llevar a más represalias por parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Medios locales informaron que la ley fue ratificada durante una reunión del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, y que podría entrar en vigor el miércoles 1 de julio.

En esa fecha se conmemora la retrocesión del territorio de la soberanía británica a la china en 1997.

De acuerdo con un resumen publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua, la ley permitirá la creación de una comisión de seguridad nacional en Hong Kong que responderá al gobierno central

La Comisión para Salvaguardar la Seguridad Nacional en Hong Kong, según diputados chinos citados por el diario estatal China Daily, ayudará a “tapar los vacíos legales y otras debilidades en la salvaguardia de la seguridad nacional, combatir actos criminales relacionados y proteger la prosperidad y estabilidad de la región administrativa”. 


Estados Unidos indicó que responderá a la ley poniendo fin a términos comerciales favorables otorgados a la excolonia británica después de que pasó a poder de China en 1997.

El jueves, la cámara alta del Congreso aprobó una propuesta de ley para imponer sanciones a empresas e individuos, incluyendo a la policía, que socaven la autonomía de Hong Kong o restrinjan las libertades prometidas a los residentes de la ciudad.

China advirtió el lunes que tomará represalias contra Estados Unidos por su disposición a castigar a funcionarios vinculados a la represión en Hong Kong, imponiendo restricciones de visado a estadounidenses que hayan “actuado mal” en temas relacionados con el territorio semiautónomo chino.



0 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX