Científicos de la UNAM diseñan prueba para detectar coronavirus mediante la saliva

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un método para detectar el SARS-CoV-2 a través de la saliva. La intención es disminuir el riesgo para el personal de salud y acelerar el diagnóstico.

De acuerdo con Susana López Charretón, investigadora del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt), esta prueba funciona con dos mililitros de saliva y ya se ha aplicado a pacientes del estado de Morelos.

Con este método el mismo paciente podría realizarse la prueba, además es 50% más económico que la recolección de pruebas PCR, las cuales se hacen con hisopos en nariz y garganta, se informó en un boletín de la UNAM.

Aunque la experta aseguró que esta prueba puede ayudar a ahorrar insumos y el procesamiento puede ser más rápido, aclaró que “esto no tiene nada qué ver con la prueba diagnóstica que sigue siendo el RT-qPCR, la prueba de oro para la detección del virus“.

La universitaria indicó que la alta demanda de los materiales y reactivos para la toma y procesamiento de las muestras RT-qPCR ha dado como resultado la escasez mundial de los insumos esenciales para su realización.

Dijo que, de cara a los planes de levantar las restricciones de movilidad, es necesario aumentar las pruebas de laboratorio, pero que otra alternativa sería la de aplicar las pruebas basadas en saliva.



3 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX