Discrimina a mujer; ahora quiere ser el 2º al mando de FGJ

12 de agosto 2020


Por: Carlos Jiménez

La Fiscal General de la Ciudad, Ernestina Godoy, tiene como su segundo al mando en la dependencia que encabeza, a un funcionario que fue denunciado penalmente por agredir con actos de discriminación a una mujer. El acoso que ejerció contra ella llegó a tal grado que tuvo que renunciar a su trabajo en el que había pasado nueve años sin tener problema alguno.

Se trata del Fiscal para Delitos Financieros, Edgar Pineda Ramírez. Desde la semana pasada funge como encargado de la Coordinación General de Investigación Estratégica, en sustitución de Rodrigo de la Riva, quien dejó el cargo para irse con la ahora ex secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez a la coordinación nacional de Puertos.

“Qué bonito discurso, no más muertas, no más agresiones, no más violencia. La verdad es que nadie lo entiende hasta que no lo vive en carne propia. Lo que más me agrede es la omisión de todos, a nadie le importa ver cómo te agreden y voltean la cara, escuchas cosas como no llames la atención, no hables con nadie, pide perdón… usted gana señor Fiscal Edgar Pineda, me voy para que se sienta tranquilo, usted ganó”.

Las palabras son de Paulina M., su víctima. Ella fue su secretaria y es la mujer que lo denunció penalmente en la Fiscalía para delitos cometidos por Servidores Públicos.

“Se expresó de mí con los demás fiscales y con el subprocurador Rodrigo de la Riva diciendo que me quitó porque uso minifalda, que hasta soy bailarina utilizando un leguaje discriminatorio denigrándome”, se lee en la denuncia.

Su declaración quedó registrada dentro de la Carpeta de Investigación CI-FSP/B/UI 3CD/1573/04-2019 la cual presentó desde el 15 de abril, precisamente por el delito de discriminación.

Apenas puso la denuncia, se encontró con trabas. En la dependencia que encabeza Ernestina Godoy, no la apoyaron. Por el contrario: la Fiscalía determinó de inmediato no investigar el caso.

Sin embargo, ella presentó una apelación ante un juez, y éste le ordenó a la Fiscalía abrirla de nuevo e indagar la agresión que denunció.

Pese a todo, hasta la fecha, Edgar Pineda Ramírez no ha sido llamado a declarar por esta denuncia en su contra.

Paulina M aseguró que el acoso y la violencia que presuntamente sufrió a manos de Pineda Ramírez, se cometió precisamente dentro de las instalaciones de la Fiscalía para Delitos Financieros, ubicadas en el edificio central de la Fiscalía General de Justicia, en la colonia Doctores. 

En ese momento, detalló en la querella, él era el Fiscal de Delitos Financieros, su jefe directo.

“Se da inicio a la presente carpeta de investigación… la hoy denunciante refiere que fue objeto de actos discriminatorios hacia su persona por parte de su jefe en su área de trabajo siendo la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Financieros”, se lee en el reporte de la carpeta de investigación contra el ahora encargado de la Coordinación General de Investigación Estratégica.

En un mensaje enviado a sus amigos el día que renunció, Paulina expresó: “escuchas cosas como no llames la atención, no hables con nadie, pídele perdón. Perdón porqué, por ser mujer, por ser bonita, por ser bailarina, por usar falda, por sonreír, por ser feliz y demostrarlo al mundo”.

Reprochó además que en la Fiscalía de Justicia no la apoyaron ante lo que llamó: el infierno, que estaba viviendo.

“Hoy fui a tocar una puerta después de vivir el acoso de una persona que se ha obsesionado con hacer mi vida un infierno, pero no le importó a nadie. Te miran como si realmente estuvieras loca”, dijo.

Ante la falta de apoyo, Paulina finalmente dejó su trabajo. Ahora ella está fuera de la Fiscalía, y el hombre que acusa, la discriminó, busca quedarse como segundo al mando en la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy.





2,062 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX