Encarcelan por drogas, y no por homicidio, a detenidos de caso Michel

28 julio 2020


Por: Carlos Jiménez


Aunque han pasado ya cuatro días desde el asesinato a tiros de Michel y de su mamá, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) no ha podido hallar pruebas en contra de los dos hombres que fueron detenidos por la Policía capitalina poco después del crimen.

Por este motivo, las autoridades que participan en el caso explicaron que los dos sujetos tuvieron que ser encarcelados en el Reclusorio Sur acusados solamente del delito de narcomenudeo, y no por el doble asesinato.

Ayer C4NoticiasMx dio a conocer la historia de Michel Berenice, de 23 años y de su mamá Estrella de 48.

El pasado 4 de junio Michel acudió a la FGJCDMX para denunciar a un hombre por atacarla sexualmente cerca de su casa en Iztapalapa.

Acompañada de su madre les dijo que el sujeto la había amenazado, les dio su nombre y datos para ubicarlo. Pero el caso nunca avanzó… y el viernes a las dos la asesinaron a balazos.

La Fiscalía para Delitos Sexuales nunca le puso medidas de protección a Michel y a su mamá, tampoco mandó a Policía de Investigación (PDI) a apoyarla o indagar. Nadie la ayudó ni la cuidó.

El caso se quedó arrumbado en la oficina de la recién nombrada Fiscal para Delitos Sexuales, Susele Deyanira Ortega quien, el día de la denuncia, tenía ya casi una semana en el cargo.

Ayer mismo, autoridades de la Fiscalía revelaron que, tras conocer esta situación, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, ordenó a la Visitaduría abrir una indagatoria interna en la Fiscalía.

La orden, explicaron, es ir en contra los funcionarios que fallaron en el caso, desde la propia fiscal hasta los MPs.

Sin embargo, detallaron que la investigación podría ir más allá, pues la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, que dirige Nelly Montealegre Díaz tiene entre sus responsabilidades emitir medidas de protección para las víctimas, y tampoco lo hizo.

La realidad es que ni la Fiscalía de Susele Ortega, ni la Coordinación de Nelly Montealegre hicieron algo para proteger a Michel. Y el viernes la asesinaron a balazos.

La joven quedó muerta muy cerca de su madre. Ambas quedaron tendidas en el piso, afuera de su casa hasta donde aparentemente intentaron llegar para refugiarse de la agresión.

Uno de sus familiares escuchó como una de ellas golpeó la puerta de la casa. Sin embargo, cuando quiso salir a ver qué pasaba, escuchó cuatro balazos. Cuando ya pudo abrir la puerta, halló sin vida a Michel y a su mamá.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) una persona logró ver a dos de los agresores cuando escapaban corriendo. Agentes de la policía fueron a buscarlos.

Esa noche, detuvieron a dos hombres identificados como Elias R, de 57 años y José Luis M, de 30. Los atraparon con una pistola y con droga. Ahora no se tiene la certeza de que en realidad tengan relación con el doble crimen.

PIDE CASTIGO A FUNCIONARIOS de FGJ


Ayer mismo la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Gabriela Quiroga y la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez se pronunciaron sobre el caso.

La legisladora perredista aseguró que “las omisiones de los servidores públicos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad también arrebatan vidas”.

Por medio de su cuenta de Twitter exigió “justicia para Michel y su madre, que se castigue el doble feminicidio”.

Llamó además a dictaminar la #LeyAbril “para poder sancionar no solo a los feminicidas sino también al funcionario omiso”.

Sobre el mismo tema, la senadora de Acción Nacional dio el pésame a los familiares de las víctimas de feminicidios. Recordó que en México este delito ha aumentado un 9.2 por ciento en lo que va del año.

Reprochó que la Secretaría de las Mujeres de la CDMX “brille por su ausencia y el inmujeres “agachado, acepta el recorte presupuestal”.





1,945 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX