Escalaron y se fueron en camionetas; así fue la fuga en el Reclusorio Sur

Carlos Jiménez

Escalando una pared con cuerdas y pasando en medio de una malla ciclónica que rompieron. Y después, a bordo de una camioneta del Sistema Penitenciario de Ciudad de México, conducida por los propios custodios. Esas fue la forma en que se fugaron éste miércoles tres miembros del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur.

Y lo hicieron, se sabe hasta ahora, apoyados por cuando menos ocho celadores que participaron de manera directa en la evasión.

Así se desprende de las primeras indagatorias realizadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que forman parte el expediente CI-FXH/XO-1S/D/137/01-2020.

C4NoticiasMx obtuvo una serie de imágenes en las que se aprecian un par de agujeros que hicieron en las mallas de la cárcel.

Los investigadores de la Fiscalía capitalina los hallaron ayer por la mañana, tras iniciar las investigaciones por la fuga.

Además, encontraron algunos pedazos de tela acomodados, como para evitar que alguien se lastimara al pasar por el alambre de púas. Se sabe también que les facilitaron una escalera para llegar allí.

Autoridades que participan en las indagatorias del caso revelaron que por ahí pasaron.

En el lugar, hay una torre de vigilancia y los custodios asignados a esa zona aseguraron que no vieron nada extraño.

Los investigadores saben que los presos llegaron caminando hasta esa misma zona en donde estaban los agujeros.

Ahí habrían subido a una camioneta de traslados o a una ambulancia del penal, conducida por celadores. Habrían sido ellos quienes lo sacaron en el vehículo.

Ayer las unidades fueron analizadas por peritos que buscaban indicios de que fueron usadas en la fuga.

Los presidiarios tuvieron que pasar por cinco filtros de seguridad. Lo hicieron sin problema alguno.

Hasta anoche, los investigadores tenían certeza de que, al menos ocho custodios, participaron de manera directa para facilitar el escape. Por este motivo, fueron presentados en el Ministerio Público.

Los presos que escaparon son Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa, presos por delitos contra la salud. También huyó Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Félix Beltrán, alias “El Vic”, es considerado el principal operador financiero de los hijos Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los tres tenían en puerta su proceso de extradición a los Estados Unidos

El último pase de lista que se les registró fue la de la noche del martes, aunque hasta ahora los investigadores no han podido confirmar que en realidad estaban ahí. Y es que, descubrieron, los custodios solían acreditar la lista de los presos, sin necesidad de verlos, a cambio de una cuota.

Se cree que la fuga sucedió entre la tarde-noche del martes o durante la madrugada, pero fue hasta el primer pase de lista del miércoles, que se notó su ausencia.

Ésta es la segunda fuga de reos del Cártel de Sinaloa, mientras el subsecretario Hazael Ruiz, está al frente de las cárceles capitalinas. En el 2008 Luis Castro, lugarteniente del Mayo Zambada escapó del Reclusorio Oriente. Hasta ahora nada se sabe de él.

Las indagatorias para localizar a los reos fugados, y determinar quién los dejó salir, continúan.



Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX