Facebook ayudó a difundir desinformación en pandemia, denuncian activistas

EFE.- El algoritmo de Facebook “ayudó” a que redes que difunden desinformación sanitaria lograran 3 mil 800 millones de visualizaciones estimadas durante el último año, con un pico en abril, cuando la crisis del Covid-19 llegó a su punto álgido en muchos países, según la plataforma ciudadana mundial Avaaz.

El informe titulado El algoritmo de Facebook: Una gran amenaza para la salud pública, centrado en cinco países, asegura que los esfuerzos de la red social por atajar la desinformación sanitaria “están siendo gravemente socavados por sus propios sistemas”.


A pesar de las soluciones “de emergencia” implementadas por Facebook con la llegada de la pandemia, el contenido de las páginas que difunden desinformación en materia de salud llegó a 460 millones de visualizaciones estimadas el pasado abril.

El contenido de las principales diez páginas que difunden este tipo de información falsa logró “casi cuatro veces más” visualizaciones en Facebook que el equivalente de las principales diez páginas de instituciones sanitarias, entre ellas la de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de campañas de Avaaz, Fadi Quran, lamentó en un comunicado que el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, “prometió que iba a proporcionar información fiable durante la pandemia, pero su propio algoritmo saboteó esos esfuerzos al derivar a muchos” de sus 2 mil 700 millones de usuarios hacia redes de difusión de desinformación en materia de salud.

Esta infodemia, según Quran, “seguirá empeorando la pandemia hasta que Facebook desintoxique su algoritmo y ofrezca rectificaciones a todas aquellas personas que hayan estado expuestas a estas mentiras virales.”



5 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX