Falso MP accesaba a expedientes de FGJ… con permiso de un MP real

28 diciembre 2020

Carlos Jiménez

Decía ser Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX), pero era una mentira. La realidad es que ni siquiera trabajaba en la dependencia. Aun así, tenía acceso a expedientes oficiales, a las declaraciones de víctimas, a sus denuncias, a los interrogatorios de imputados… y todo lo hacía con el aval de un verdadero ministerio público.

No solo eso, este fin de semana el falso ministerio público estaba exigiendo dinero a víctimas para iniciarles su denuncia. Fueron estas víctimas quienes lo delataron y lo dejaron al descubierto.

De acuerdo con informes oficiales, todo sucedió el sábado en la Coordinación Territorial Iztapalapa 5. Quedó registrado en la Carpeta de Investigación CI-FIDCSP/B/UI-B-3 C/D/2730/12-2020.

El falso Mp fue identificado como Ricardo Paredes García, y la MP que le permitía operar en instalaciones de la dependencia es Graciela Guadalupe Jiménez Alonso.

Según los reportes de la Fiscalía en Iztapalapa, a los que C4Noticiasmx tuvo acceso, la tarde del sábado un grupo de personas se presentó a iniciar una denuncia. Sin embargo, se toparon con un hombre que les pidió dinero para poder hacerlo.

Ante esta situación, pidieron apoyo al área de Asuntos Internos por lo que elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar para ver qué sucedía.

Cuando llegaron a la Fiscalía entraron para buscar al responsable de la agencia. Sin embargo, frente a su oficina hallaron a un hombre que estaba utilizando una computadora y manipulando el SIAP, que es el Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales.

Los agentes le pidieron que mostrara su gafete de la Fiscalía, y éste les confesó que no tenía ninguno pues no trabajaba en la dependencia.

Les dijo que se llamaba Ricardo Paredes y que estaba ahí pues, según él, ayudaba en su trabajo a la Ministerio Público Graciela Jiménez. Reveló que era ella quien le permitía estar en las instalaciones, usar el equipo de la FGJ e ingresar a los expedientes oficiales.

Ahí mismo, en la Fiscalía, los elementos de la PDI arrestaron a la funcionaria y al falso ministerio público. Los dos terminaron en la Fiscalía para Servidores Públicos. Están acusados del delito de Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Usurpación de Funciones Públicas.

A quienes operan así en la Fiscalía haciéndose pasar como funcionarios sin serlo, los llaman “madrinas” o “16”. Algunos se hacen pasar por Ministerios Públicos y otros por Policías de Investigación. Siempre lo hacen con aval de verdaderos funcionarios.




4,196 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX