Hay pruebas de corrupción en la liberación de 'El Mochomo': AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que hay pruebas de corrupción en el juzgado federal que liberó a José Angel "N" El Mochomo, señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014.

En la conferencia matutina, el mandatario se abstuvo de mencionar al detenido por su nombre y entró al caso sin que mediara pregunta.

"Se tienen las pruebas”, aseveró el presidente y lamentó que aún haya resabios de estas prácticas. “Tiene que castigarse a los responsables, es un delito gravísimo. Y espero que se actúe, espero también que se ventile, porque la justicia no es sólo castigar al responsable, es también evitar la repetición del ilícito”.

"No me lo preguntaron pero estaba obligado a decirlo", dijo el mandatario al introducir el tema.

"Puedo decirles que la libertad de este señor, presunto responsable de hechos delictivos, entre otros la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad. Espero que la Fiscalía presente todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer que tenga que ver con la corrupción y por el debido proceso esa prueba sea nulificada, no le hace, pero que se conozca. Van a haber seguramente otras pruebas".

López Obrador consideró que esta determinación del juzgado “es una afrenta a las instituciones del Estado. Afortunadamente se pudo actuar porque hay un trabajo coordinado, por razones de Estado, con el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y el Poder Ejecutivo, porque Ayotzinapa nos interesa a todos, nos importa saber mucho lo que sucedió”.

Además , dijo, se inició una investigación sobre las razones por las que liberaron al detenido.

Sin embargo, destacó que en la reunión de gabinete de seguridad de esta mañana se presentó un informe “acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordeno la libertad y se tienen las pruebas. O sea que hubo dinero de por medio. Se va a actuar castigando a los responsables. Lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos tenemos que saber de estos actos de corrupción”.

Poco antes, el mandatario había destacado que en la Suprema Corte de Justicia “el ministro Zaldivar -que es un hombre integro, recto, honesto, con vocación justiciera -, en su último informe dedicó casi todo el tiempo a hablar del combate a la corrupción. Arriba también ya ha habido cambios de ministros, porque llegaba hasta la cúpula”

Finalmente mencionó que la referencia al caso de corrupción detectado lo hizo público para evitar que se repita este ilícito, porque antes, dijo, se cometían actos de corrupción y los involucrados ni siquiera perdían su respetabilidad.



0 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX