Horneros reciben ataques de deudos al controlar sepelios con Covid-19

Abrumadas por la muerte de un ser querido, y sin poder habituarse a las limitaciones que impone la emergencia sanitaria por el Covid-19, gran cantidad de ciudadanos ha tratado de recurrir a métodos violentos o ilegales para acompañar a los panteones a sus familiares a costa de lo que sea.

Durante la fase más aguda de la contingencia, prácticamente todas las semanas ha habido algún incidente ríspido en el cementerio de San Nicolás Tolentino que ha ameritado la intervención de la policía, generado por la insistencia de los deudos de personas fallecidas que desean asistir en forma masiva a un sepelio o se niegan a seguir los protocolos de acceso, de acuerdo con autoridades de ese panteón.

Marco Antonio Martínez, jefe de seguridad del camposanto –ubicado en la alcaldía de Iztapalapa–, es uno de los servidores públicos que han tenido que aprender a lidiar con el dolor, el enojo y la frustración de muchos dolientes que no están dispuestos a seguir las reglas de prevención.

Aparte del coronavirus, existe la problemática de la carencia de educación adecuada. La gente está acostumbrada a hacer lo que quiere y a culpar a los demás en vez de ver lo que ellos no están cumpliendo. Debemos seguir un protocolo que cuida tanto a los dolientes como a nosotros mismos, pero las personas no quieren hacer caso, lamenta.

Entre las reglas de seguridad que se siguen en este y otros cementerios de la ciudad en tiempos de pandemia figura que pase el menor número posible de visitantes (de preferencia, no más de cinco), además de no permitir el acceso de niños, adultos mayores y embarazadas, usar cubrebocas y guardar sana distancia.

Sin embargo, entre el dolor que sufren y la falta de apego a las normas, muchas personas han tratado de eludir estas limitaciones al afirmar que su ser querido no murió por Covid –aunque el acta de defunción lo diga–, traer cortejos fúnebres integrados por decenas de personas, tratar de dar sobornos e incluso saltarse la barda perimetral del panteón, que tiene una superficie de 111 hectáreas.



0 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX