Incrementan hospitalizaciones en Chihuahua, Durango y NL

Ante los rebrotes de Covid-19 en el norte del país, autoridades de Durango implementarán medidas de restricción como si la entidad estuviera en color rojo del semáforo epidemiológico, para reducir la movilidad y los contagios.

Mientras, en Chihuahua –donde se detectaron 24 brotes de la enfermedad que afectan incluso a autoridades y policías– se busca contratar a 809 profesionales de la salud para atender a los pacientes en Ciudad Juárez, cuyo alcalde, Armando Cebada, fue hospitalizado por complicaciones asociadas a coronavirus, padecimiento que aqueja también a Pilar Ávila, presidenta municipal de Mexicali, Baja California, la demarcación con más infecciones en ese estado.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; el alcalde de la capital de esa entidad, Jorge Salum; el secretario de Salud estatal, Sergio González, y dirigentes de cámaras empresariales acordaron estrictas disposiciones que se aplicarán a partir del próximo fin de semana, entre ellas la operación de comercios con horario limitado, reducción de pasajeros en el transporte público y sanciones a quienes violen los ordenamientos.

Los bares, salones de fiestas, centros turísticos y recreativos deberán cerrar nuevamente; los restaurantes concluirán labores a las 10 de la noche; los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas dejarán de expenderlas a las 21 horas de lunes a sábado, y el domingo no operarán. También se sancionará a quienes realicen fiestas con más de 10 personas.

El transporte público disminuirá su aforo a 50 por ciento; tanto el chofer como todos los usuarios deberán portar cubrebocas, y los centros comerciales abrirán a 30 por ciento de su capacidad. Estas providencias se aplicarán al menos durante dos semanas, y entonces se evaluará si se mantienen. Durango tiene confirmados 11 mil 463 enfermos de Covid-19 y 732 defunciones.

En Chihuahua se ratificaron 327 nuevas transmisiones y 25 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con los que suman 20 mil 470 casos refrendados y mil 659 fallecimientos. Esta situación obligó a contratar a más médicos; el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en Ciudad Juárez abrió 809 plazas temporales para galenos, enfermeros, al igual que personal de higiene y limpieza; asimismo, anunció que ampliará su capacidad hospitalaria en el estado para atender a pacientes Covid-19.

Arturo Valenzuela, director médico en la zona norte de Chihuahua, informó que se busca más personal para el hospital general de Ciudad Juárez, operado por la administración estatal.



31 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX