Investiga FGJ manipulación en actas de defunción en CDMX

Cd de México (05 junio 2020)

Por: Carlos Jiménez


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) abrió una indagatoria en contra de un grupo de médicos acusados de emitir certificados de defunción sin constatar las causas reales de los fallecimientos “con el cuerpo presente, y debido al incremento de la pandemia del virus Covid-19, ponen en riesgo la salud pública”.

La indagatoria se abrió luego de que el Director General de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de CDMX, Ángel González Domínguez, recibió un reporte en el que le indicaban que existía una serie de irregularidades en el llenado de los certificados de defunción.

Esto —detalla el reporte que le entregó la doctora Martha Cruz Sánchez— debido a que no se tiene la seguridad de que los médicos “verdaderamente hayan asistido al domicilio de los pacientes para saber la causa de la muerte que originó tal acto administrativo y que tiene como finalidad mantener el registro de enfermedades que provocan las muertes en la CDMX”.

La denuncia quedó asentada dentro del expediente CI-FICUH/CUH-8/UI-1S/D/00051/06-2020. Fue presentada por escrito este miércoles por el Coordinador Jurídico y de Normatividad de la Agencia de Protección Sanitaria, Ulises Pantoja Baranda.

Según detalló, las fallas detectadas las habría cometido un grupo de al menos diez médicos. Sin embargo, sólo presentó los nombres de tres de ellos a los que identificó como Víctor Morales, Eunice Estrada y Mayra Dolores Reyes Paz.

“Dentro de las comparecencias llevadas a cabo a (dichos) doctores se advirtieron posibles irregularidades en el llenado de los certificados de defunción”, se explicó en la denuncia.

Explicó que, tras conocer los posibles errores en las actas de defunción, la propia Agencia de Protección Sanitaria inició un procedimiento administrativo en contra de los doctores.

Sin embargo, consideró, que debería de iniciarse una denuncia penal por el delito de Falsificación o Alteración y Uso Indebido de Documento Público o Privado.

“Los médicos certificantes han sido omisos en el procedimiento de certificación ya que no han constatado de manera debida la causa de fallecimiento con el cuerpo presente y, debido al incremento de la pandemia del virus covid-19, ponen en riesgo la salud pública”, consideró.

La denuncia fue presentada en la Agencia del Ministerio Público en Cuauhtémoc, y explica que el lugar en el que se cometió el posible delito son las instalaciones de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la CDMX, ubicadas en Xocongo número 65, Colonia Transito.





Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX