Jefe de vigilancia del Reclusorio Sur dio uniformes de custodio a reos fugados


Carlos Jiménez


Un Jefe de Vigilancia y Custodia del Reclusorio Sur, y dos celadores del mismo penal capitalino, consiguieron uniformes de custodios y se los entregaron a los tres miembros del Cártel de Sinaloa, durante su fuga ocurrida la madrugada del miércoles.

Lo anterior se desprende de las indagatorias realizadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que forman parte del expediente CI-FXH/XO-1S/D/137/01-2020.

Autoridades que participan en las indagatorias de este caso, revelaron que se trata del Jefe de Vigilancia, Roberto Barenque Medina, quien, además, era el encargado de la célula de traslado y conductor de la camioneta que usaron los presos, para salir de la cárcel.

Los otros dos celadores que integraban esa célula de traslado son Daniel Rivas y Antonio de Meza.

Ayer, C4NoticiasMx reveló una serie de fotografías en las que se apreciaban mallas ciclónicas rotas en las bardas del penal y las camionetas de traslado.

Ayer mismo, la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que los reos cortaron dos mallas, escalaron paredes y, finalmente, escaparon del centro penitenciario en una camioneta de traslados.

La funcionaria mostró videos en los que se aprecia dicha camioneta en la aduana del penal. Se aprecia que el custodio que la maneja, baja de ella y platica con el encargado del acceso. Están ahí durante algunos instantes, sube a la unidad y sale de la prisión.

Sin embargo, nadie revisa el vehículo como lo marca el protocolo. En esa camioneta, aseguran las autoridades, iban los presos Víctor Manuel Félix Beltrán, Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro.

De acuerdo con reportes de las autoridades, los custodios que conformaban la célula de traslado de esa unidad son Daniel Rivas, Antonio de Meza y su jefe de vigilancia, Roberto Barenque.

Según la bitácora del penal, ellos iban al Hospital Rubén Leñero para trasladar a un preso identificado como Víctor Briseño.

Al parecer, los miembros del Cártel de Sinaloa le prometieron 200 mil pesos a ese reo, para que no revelara que ellos estarían en esa misma camioneta.

Otro de los datos que han obtenido los investigadores, pero que no han podido confirmar, es que a cada uno de esos custodios le prometieron 100 mil pesos a cambio de facilitar la fuga.

Las autoridades mostraron ayer un seguimiento que hicieron con las cámaras del C5 a la camioneta oficial. Sin embargo, dijeron que no lograron saber en qué momento bajaron los evadidos.

Confirmaron que ocho reos estaban ya identificados como responsables de facilitar la fuga. Sin embargo, familiares de algunos de ellos aseguraron que los evadidos los amenazaron.

“Les dijeron que, o aceptaban el dinero y ayudaban o iban a mandar matar a sus familias”, aseguró el familiar de uno de esos custodios el cual pidió anonimato por temor a represalias.

Según las indagatorias, fue el miércoles por la madrugada cuando se concretó la fuga. Los presos que escaparon son Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa, presos por delitos contra la salud. También huyó Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Félix Beltrán, alias “El Vic”, es considerado el principal operador financiero de los hijos Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los tres tenían en puerta su proceso de extradición a los Estados Unidos.


Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX