Jueza libera a exreo investigado por homicidio



19 octubre 2020

Carlos Jiménez

Una juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJCDMX) dejó en libertad a un ex presidiario que ha estado en la cárcel en, cuando menos, dos ocasiones. El mismo sujeto que, ahora, fue detenido con drogas, y señalado por el asesinato de un hombre que acababa de retirar 10 mil dólares en una casa de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Información obtenida por C4NoticiasMx revela que la jueza Yolanda Rangel Balmaceda le permitió salir de prisión tan solo con el pago de una garantía de 2 mil 200 pesos y comprometerse a presentarse cada 15 días para firmar.

Se trata de Mauro Torrija, un habitante de la Colonia Guerrero que estuvo preso en el Reclusorio Norte en 2009 y 2016. En ambas ocasiones por robo.

De acuerdo con reportes de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) los primeros días de agosto, agentes de la Policía capitalina lo detuvieron en la zona de Tlatelolco.

Estaba a bordo de una camioneta Journey blanca, la misma que días antes se usó en el homicidio de un hombre.

Aquella persona asesinada era Fernando Juárez Ávila. El hombre había acudido al AICM por 10 mil dólares. Tras salir de la terminal se dirigió hacia Paseo de las Palmas, en la colonia del Bosque, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los sujetos que iban en aquella Journey lo siguieron hasta ese lugar. Ahí, uno de ellos bajó de la camioneta, se le acercó y le disparó para robarle. Una cámara de seguridad captó la acción. El sujeto que presuntamente disparó, era Mauro Torrija.

Tras ser detenido, Torrija y dos personas más fueron puestos a disposición de la FGJCDMX.

Ahí, el personal de la Agencia Central los envió a prisión pues los hallaron con decenas de dosis de cocaína y marihuana.

El ministerio público logró que los vincularan a proceso y que —de inicio— les dictaran prisión preventiva.

Sin embargo, durante ese tiempo la Fiscalía de Homicidios no hizo nada para obtener evidencia que relacionara a Torrija con el homicidio de Fernando Juárez. A pesar del video y de la camioneta, la Fiscalía no lo acusó del crimen.

Así, días después, la defensa del sujeto pidió a la jueza Yolanda Rangel Balmaceda que le cambiara las medidas cautelares.

Y aunque la Fiscalía demostró que había mentido al dar su domicilio, e inventó que trabajaba en Sears, la jueza consideró que podía salir de la cárcel.

Según ella tenía la convicción de que las autoridades podían encontrarlo pues la Policía de Investigación (PDI) reportó en su informe que sus vecinos señalaron dónde vivía.

Tan solo con este motivo, concluyó cambiarle las medidas cautelares y lo dejó salir. Le ordenó que hiciera un pago de 2 mil 200 pesos como garantía, y que se presentara cada 15 días a firmar.

Así, el hombre y sus cómplices salieron de la cárcel con el aval del juez, y sin que la Fiscalía de Homicidios hiciera algo por mantenerlos presos.




Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX