La DEA evade reportes de control

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) no ha supervisado ni ha manejado adecuadamente las operaciones encubiertas contra el lavado de dinero, que mueven decenas de millones de dólares al año a través de una red de fachadas autorizadas por el gobierno, de acuerdo con un informe de auditoría.

Las conclusiones del inspector general publicadas en un informe el martes se suman a los temores sobre la posibilidad de fraude.

El informe indica que persisten deficiencias, entre ellas la escasa supervisión por el Departamento de Justicia de lo que se suponen son operaciones clandestinas rigurosamente vigiladas, la falta de registros para evaluar los resultados y el escaso control de las fuentes confidenciales que trabajan para los carteles. La auditoría también culpó a la DEA por no presentar informes anuales al Congreso acerca de las operaciones: el último informe, dijo, fue en 2006.

Las operaciones eximidas por el secretario de Justicia requieren la aprobación de los más altos niveles de ese Departamento. Con ellas, la DEA se convierte en parte activa de operaciones de lavado de dinero con el fin de atrapar a jefes del narcotráfico. Los agentes siguen la trayectoria de los fondos mediante negocios fachada, la compra de propiedades y depósitos bancarios.

Se desconoce la magnitud de la participación de la DEA en los movimientos de dinero sucio, pero se cree que es apenas una pequeña fracción de los 64 mil millones de dólares anuales del tráfico de drogas en Estados Unidos. Los montos están borrados en el informe de 72 páginas.

La DEA aceptó las recomendaciones de la auditoría y dijo que las 16 operaciones auditadas por el inspector general contribuyeron a incautar mil 400 millones de dólares en efectivo y bienes, 83 toneladas de cocaína, 782 kilos de heroína o fentanilo y más de mil 400 arrestos en el país y el exterior.



15 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX