La UIF bloquea más de mil cuentas de 14 organizaciones delictivas de la CDMX

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó este martes que bloquearon las cuentas bancarias de 14 bandas delictivas que operan en la Ciudad de México.


Este bloqueo se logró en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México a través de la llamada “Operación Zócalo”.


“Se logró identificar a mil 466 sujetos, de los cuales se generó un modelo global y para localizar si tenían operaciones financieras. Se encontraron 14 grupos delictivos, algunos de los cuales ya están desarticulados por parte de la SSC (…) así como las personas físicas y morales que usaron para blanquear sus capitales”, dijo Santiago Nieto en conferencia de prensa.

A partir de esta investigación se generó un bloqueo a mil 352 cuentas de organizaciones delictivas que operan en la capital para “disminuir su capacidad financiera”.

Este bloqueo de cuentas, señaló, fue aprobado el viernes de la semana pasada por el gabinete de seguridad nacional.

El “Operativo Zócalo” permitió identificar 2 mil 476 millones de pesos en “operaciones inusuales”. También se reportaron 15 mil 904 casos de operaciones por más de 7 mil 500 dólares, considerados “operaciones relevantes” para las autoridades.

“En transferencias internacionales, los envíos abarcaban más de 33 mil 299 millones de pesos y la recepción era de mayor a los 10 mil 506 millones de pesos”, informó Santiago Nieto.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que los principales delitos cometidos por estas 14 bandas delictivas son venta de droga, extorsión en modalidad de cobro de piso, cohecho, robo y homicidio

“Hemos detenido a policías de la Ciudad de México involucrados en delitos, servidores públicos en alcaldías y otras instituciones”, declaró. 



7 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX