Liberan a PDI ligado a El Lunares

4 agosto 2020


Carlos Jiménez


Tras pasar una semana preso en el Reclusorio Norte, el agente de la Policía de Investigación (PDI) Israel Ávila Luna quedó en libertad. La Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvo el lunes pasado acusado de brindar protección a Oscar Flores, el Lunares, jefe de La Unión en el barrio de Tepito.

El agente, conocido como El Ruso, quedó en libertad pese a que, según la FGR, tenía pruebas suficientes para acusarlo de su relación con El Lunares. Ayer, el PDI informó a sus compañeros que estaba re regreso en casa.

Ávila Luna estuvo asignado a la agencia Cuauhtémoc 3, encargada de indagar los delitos en el Barrio de Tepito. Actualmente lo mantenían en el área conocida como “puertas y ventanas”.


Los agentes de la FGR lo detuvieron el lunes por la mañana con una orden de aprehensión. Tras llevarlo a un médico legista lo trasladaron al penal capitalino.


Ávila Luna aseguraba que las autoridades federales lo estaban involucrando en el caso por una “confusión”. Y señaló a otro agente de ser a quien en realidad están buscando.


El Ruso afirmó que la acusación de las autoridades federales en su contra, se sustentaba en un video captado hace más de un año cuando aún estaba en la agencia CUH3.

En dicho video aparece quien en ese entonces era su mando directo, el comandante Juan Tomás Rangel conocido como La Chilaca.


Se le va platicando y dándose un abrazo con El Niño Problema o Gordo Pepa. Se trata del santero encargado de pagar los sobornos enviados por El Lunares.


En dicho video se aprecia que Rangel baja de una patrulla blanca para después platicar con el miembro de La Unión. Sin embargo, afuera de la patrulla se queda otra persona que lo acompaña.


C4NoticiasMx dio a conocer dicho video y, desde entonces, las autoridades aseguraron que la persona que aparecía en esa patrulla, era el agente Ávila Luna.


Sin embargo, éste asegura que eso es incorrecto. Según él, la persona que en realidad estaba con Tomás Rangel era el agente de la PDI Oswaldo Osorno Velázquez a quien llaman Ozuna.


Este elemento estaba adscrito a la misma coordinación que El Ruso: Cuauhtémoc 3. Ávila Luna afirma que el día en que se grabó ese video él no estaba laborando. Incluso afirma que las bitácoras de la PDI pueden demostrar que estaba franco. Por eso asegura que la persona que estaba ahí era Ozuna.


Actualmente el ex mando de El Ruso, Juan Tomás Rangel, se encuentra preso en un penal capitalino. La Fiscalía de Justicia de la Ciudad lo encarceló por otros delitos. Se espera que también a él le cumplimenten una orden de aprehensión las autoridades federales por sus ligas con El Lunares.




Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX