Paco Pacas, el socio de la Familia Michoacana en CDMX

Cd de México (26 junio 2020)

Carlos Jiménez

Finge ser un joven empresario que ha crecido poco a poco con sus distintos negocios. Durante algún tiempo vivió en la zona de El Pedregal. Viste ropa de diseñador, anda en autos de lujo… pero en realidad es el líder de una banda delictiva que se asoció con La Familia Michoacana, para traficar armas y drogas en Ciudad de México.

Se llama Francisco Javier Medina, lo conocen como Paco-Pacas y es considerado el principal socio de Johnny Hurtado Olascoaga alias Comandante Pez y de su hermano José, alias el Comandante Fresa.

Ayer, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, presentó el mapa delictivo de la Zona Metropolitana, y reveló que son seis los grupos delictivos que operan en diferentes municipios.

Uno de ellos, dijo, La Familia Michoacana. Y aseguró que su líder es Johnny Hurtado Olascoaga. Mantiene presencia en al menos 27 municipios, la mayoría ubicados en la zona centro, sur y poniente del Estado de México, como Toluca, Lerma, Villa Victoria, Atlacomulco, Jocotitlán, Jilotzingo y Villa del Carbón.

De acuerdo con información obtenida por C4NoticiasMx, en la Ciudad de México El Pez y El Fresa se asociaron con Paco-Pacas.

Su apodo viene de lo que fue su primer negocio: la venta de ropa de paca. Precisamente es entre la ropa de paca como trafican armas y drogas.

Su relación fue confirmada por autoridades capitalinas en enero pasado luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) detuvo a uno de sus distribuidores en la Central de Abasto.

Tenía paquetes con droga etiquetados con la leyenda “Paco Pacas”, “Familia Michoacana”, y los dibujos de una fresa y de un pez, en alusión a todos estos sujetos.

La información obtenida revela que el crecimiento de Paco-Pacas se dio en los dos últimos años. Desde entonces comenzó a enfrentar al grupo delictivo de La Unión.

En una octubre de 2018, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en Iztacalco a dos de sus integrantes. Viajaban en una moto, y llevaban una maleta con dos millones de pesos en efectivo. Eran Yanik y Johan, dos de sus hombres más cercanos.

Al ser interrogados aseguraron que se dedicaban a vender ropa de paca. Aunque estuvieron en la Fiscalía General de la República (FGR) al poco tiempo quedaron en libertad.

Imágenes obtenidas por este medio, dan cuenta del cambio en el estilo de vida de Paco-Pacas. En sus primeras aparece con armas viejas y en casas sin lujo alguno.

Sin embargo, en las más recientes aparece en un Lamborghini afuera de Six Flags, con armas largas, en una residencia en El Pedregal, en yates, buggies, con ropa de diseñador…

Una de las imágenes es de una fiesta que organizó en noviembre pasado como cumpleaños de su esposa. En ella contrató al comediante Ariel Miramontes, con su personaje Albertano Santa Cruz, y el grupo Zona Rica.

La banda, está integrada por sujetos identificados como: El Yanik, El Champi, El Galleta, El Foo, El Charro, El Canelos, Diego Herrera y Aldo Trujillo.

Son ellos quienes se dedican a recibir los tráileres con ropa de paca y las armas; también cobran cuotas a los vendedores de ropa en diversos tianguis de la Ciudad, como la San Felipe de Jesús, el tianguis de Santa Cruz, El Salado... 





902 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX