Prensa extranjera difunde “desinformación”: Rusia

La cancillería rusa acusó a los diarios Financial Times y The New York Times de difundir “desinformación” al sostener que la cifra de muertes por coronavirus en Rusia podría ser mucho mayor de lo que dicen las autoridades.

La vocera de la cancillería, Maria Zakharova, dijo el miércoles por la noche que entregarán misivas a los directores periodísticos de ambos diarios para exigir una retractación.

Los dos artículos se basan en un informe de las autoridades de Moscú sobre un pico de las cifras de mortalidad. La capital registró en abril unas 1.800 muertes por encima del promedio para el mes. The Financial Times destacó un pico similar del que informaron las autoridades de San Petersburgo y dijo en conclusión que la cifra de muertes sería hasta 70% más de lo que se informa oficialmente.

Las autoridades rusas de salud insistieron que la cifra relativamente baja de muertes debido al coronavirus se debe a que a principios de año prohibieron los viajes desde China, impusieron restricciones y rastrearon los contactos con personas infectadas. La amplitud del testeo ha aumentado en las últimas semanas, lo que permite ubicar rápidamente los contagios y prevenir las complicaciones que pueden provocar la muerte del enfermo, aseguran las autoridades.

Hasta el jueves Rusia reportó algo más de 250.000 casos de coronavirus con 2.305 muertes. La cifra relativamente baja de muertes provoca dudas en occidente, donde algunos sostienen que podría ser mucho más alta.

La cancillería también se comunicó con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, la UNESCO y la ONU al afirmar que los artículos en el Financial Times y el New York Times son “ejemplos de la ‘infodemia’ que el secretario general de la ONU (Antonio) Guterres exhortó a combatir”, dijo Zakharova.

Zakharova dijo que las medidas contra los diarios “dependerán de si publican la retractación”.

El New York Times ratificó su información el jueves. La vicepresidenta de comunicaciones de la empresa, Danielle Rhoades Ha, dijo a las agencias noticiosas rusas que la información era precisa, ya que se basaba en datos emitidos por una agencia estatal oficial.



El Financial Times no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones de The Associated Press.

El departamento de salud de Moscú rechazó las denuncias de que minimiza las muertes por coronavirus, y aseguró en un comunicado que se realizan autopsias en el 100% de los casos cuando se sospecha de coronavirus.



0 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX