Sicarios huyeron en sentido contrario por el Ángel de la Independencia


Ciudad de México a 1 julio 2020

Por: Carlos Jiménez


Las autoridades capitalinas descartaron que los sujetos que intentaron asesinar a Omar García Harfuch, planearan colocar tres retenes en su camino como se dijo en un principio. Su plan era no permitirle huir ni defenderse y perpetrar el crimen en Las Lomas de Chapultepec.

El viernes que se cometió el atentado, las autoridades supusieron que los agresores habían colocado tres puntos para atacar al jefe de la Policía de la Ciudad.

Lo concluyeron pues, en calles de la Colonia Juárez, encontraron abandonada una camioneta Suburban en la que había armas, chalecos y hasta una falsa placa de Policía de Investigación.

Esa mañana, tras analizar las cámaras de la zona, no hallaron el paso de la unidad. Por eso creyeron que ahí, en el cruce de Florencia y Hamburgo, habían estado esperando la llegada de Omar García Harfuch.

Sin embargo, el equipo de inteligencia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana en C5 descubrió ya, el motivo por el cual no la habían visto.

Tras analizar otra serie de cámaras, supieron que la camioneta Suburban placas 265YTN llegó ahí a toda velocidad, circulando en sentido contrario por una avenida principal.

La camioneta venía de la zona de las Lomas sobre el Paseo de la Reforma y al llegar a la calle Florencia dio la vuelta a la derecha rumbo a la avenida Chapultepec, a pesar de ser sentido contrario.

La unidad se topó de frente con un auto que circulaba por ahí, pero se cargó hacia su lado derecho para evitarlo. Un trabajador de limpia que barría la calle tuvo que quitarse para dejarla pasar.

Al llegar a la calle de Hamburgo el conductor dio la vuelta y ahí la abandonó.

El expediente CI-FIEDH/2/UI-1CD/0073/06-2020 detalla que la unidad tenía la puerta trasera abierta y las llaves pegadas. En su interior dejaron cuatro armas largas y dos chalecos blindados.

A un lado los agentes encontraron otros dos chalecos blindados, una falsa placa de Policía de Investigación así como chalecos y pantalones verde fluorescente como los que utilizan los empleados de obras.

Según las indagatorias, en esa camioneta viajaba José armando Briseño, alias El Vaca, señalado como el hombre que organizó el ataque y trajo a los sicarios desde Jalisco. Junto con él iban cuando menos, otras cuatro personas.

Los investigadores descubrieron que, al menos dos de ellos, se fueron caminando sobre la misma calle de Florencia rumbo a Chapultepec. Otro se fue hacia la calle de Amberes; ahí arrojó una pistola que llevaba.


Una cámara captó a dos de los sicarios caminando. Al igual que la mayoría de los sicarios, llevaban cubrebocas. Andaban sobre la banqueta de la calle Florencia y cruzaron la calle Liverpool, la misma donde está el edificio sede de la Policía capitalina.

Los investigadores creen que sobre Chapultepec abordaron algún vehículo de transporte público.

ENTREGAN A DETENIDOS POR EDOMEX


La Fiscalía de Justicia del Estado de México entregó ayer a las autoridades capitalinas a dos hombres que aparentemente se dedicaron a vigilar los movimientos del jefe de la policía, previo al ataque.

Durante la tarde, el personal de la Policía de Investigación de la CDMX se trasladó a territorio mexiquense para recoger a los detenidos que fueron detenidos desde el viernes pasado.

Los dos hombres, originarios de Oaxaca y Jalisco iban en un Jetta el día del atentado.

Las cámaras de la Ciudad los captaron huyendo rumbo a Atlacomulco. Allá fueron perseguidos y detenidos por la Secretaría de Seguridad estatal. Ayer, tras ser entregados a las autoridades capitalinas, los encarcelaron.

Por ahora, hay 19 personas detenidas relacionadas con el atentado. Las indagatorias para dar con el resto continúan.




Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX