Terminaron el prototipo de ventilador diseñado en la UNAM

La documentación de un primer ventilador médico diseñado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya fue ingresada para la revisión técnica por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) y así poder ser usado en pacientes con Covid-19.

El respirador, diseñado por expertos del Laboratorio de Instrumentación Espacial, del Instituto de Ciencias Nucleares, tiene las características de ser económico, portátil y poder construirse de manera sencilla en el país por la accesibilidad de sus piezas, además de que se ha probado conforme a las especificaciones que deben cumplir estos equipos médicos.

Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial, indicó que el proyecto cuenta con el apoyo de diversas empresas que han provisto de componentes para la fase de desarrollo del ventilador, y que ya comenzaron a buscar las piezas que donarán para la producción de por lo menos 100 equipos.

El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, el diseño, los prototipos, la validación y hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuir. Cada respirador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos, detalló el investigador.



6 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX