Roban medio mdp de la Agencia Central; PDIs y MPs se culpan


1 octubre 2020

Carlos Jiménez

Tres agentes de la Policía de Investigación (PDI) y un Jefe de Grupo se encuentran presos en el Reclusorio Norte acusados de robarse alrededor de medio millón de pesos, de un total de 1.5 millones, que mantenían retenidos como parte de una indagatoria por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Supuestamente tomaron el dinero y lo cambiaron por billetes falsos, lo cual fue descubierto por el propietario del efectivo, que logró demostrar su origen.

A pesar de la acusación, los cuatro agentes aseguran que el dinero no lo tomaron ellos, sino dos ministerios públicos de la misma agencia, quienes —acusan— solo fueron suspendidos unos días de su trabajo, pero se encuentran libres.

Los agentes presos y vinculados a proceso son Asael Dávila González, Cristóbal Hernández Rejón,

Marco Antonio García Limón y Raúl Hernández Peña.

Los ministerios públicos fueron identificados como José Bernabé Hernández Mosco y Gabriela Jiménez.

Todo comenzó el pasado 17 de enero y quedó registrado dentro de la Carpeta de Investigación CI-FCI/ACI/UI-1C/D/00009/01-2020.

Aquel día, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en la alcaldía Coyoacán, a un hombre que circulaba en una camioneta Tahoe blindada. Tras revisar la unidad hallaron una mochila en la que llevaba 1.5 millones de pesos en efectivo.

Según el reporte, el hombre aseguró que el dinero era de la empresa para la que laboraba; si embargo, no pudo acreditarlo en ese momento.

Fue detenido y presentado en las instalaciones centrales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, en la Colonia Doctores. En específico lo llevaron a la Agencia Central, acusado del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

A decir de los agentes de la PDI que estaban de guardia ese día, el dinero fue puesto a disposición del Ministerio Público, pero durante algún tiempo estuvo dentro de la oficina del propio fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero.

Días después, el apoderado legal de la empresa para la que laboraba el hombre la Tahoe, se presentó en la Agencia Central con la documentación necesaria para comprobar que el efectivo tenía un origen lícito.

Sin embargo, cuando le regresaron el dinero, descubrió que alrededor de medio millón de pesos eran billetes falsos. Volvió y presentó la denuncia por lo sucedido.

Según las investigaciones, los agentes Asael Dávila González, Cristóbal Hernández Rejón,

Marco Antonio García Limón y Raúl Hernández Peña fueron quienes tuvieron bajo resguardo el efectivo, y por eso los acusaron del robo.

Sin embargo, ellos aseguran que también lo manipuló personal del Ministerios Público. En específico los abogados José Bernabé Hernández Mosco y Gabriela Jiménez.

Afirman que el Fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero los protegió.

Para sustentar la acusación en su contra, aseguran los PDIs, la Fiscalía presentó una secuencia fotográfica en la que supuestamente se les ve manipulando el efectivo.

Tras siete meses de investigación, la semana pasada los agentes fueron detenidos. Ayer, un juez los vinculó a proceso. Los MPs, están libres.



4,242 vistas
Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX